Fecha Actual

Noviembre 27, 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

 

Google


Numero de Visitas



Imprimir Pagina

Ultima Actualización

Noviembre 27, 2005 11:39 PM

 

PERFILES DE INGRESO Y EGRESO DE LA CARRERA TECNICO EN DESARROLLO COMUNITARIO

PERFIL DE INGRESO

En este apartado se definen las características y competencias previas que debe poseer el estudiante al ingresar al componente profesional.Con base en las características de nuestro entorno social, el estudiante debe contar con las bases de la ciencias sociales como son: Sociología, Antropología, Economía, Derecho, Historia, Psicología y su participación en el desarrollo de la sociedad a la que pertenece, para interactuar en su formación como futuro profesional, que le proporcionará la escuela como institución educativa.

El estudiante al ingresar al componente profesional del Bachillerato Tecnológico, en la carrera de Técnico en Desarrollo Comunitario, debe contar con las siguientes características.

  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Conocimiento de su entorno social
  • Habilidades para detectar problemas sociales
  • Uso adecuado del lenguaje oral y escrito
  • Conocimiento de su ambiente escolar

La formación del Técnico en Desarrollo Comunitario requiere de conocimientos de carácter informativo y formativo, así como el desarrollo de habilidadesque le faciliten desarrollar eficientemente su área.

PERFIL DE EGRESO

En este apartado se definen los conocimientos, campos disciplinarios, destrezas, habilidades, aptitudes que habrá de desempeñar el egresado, de acuerdo con los requerimientos de la demanda laboral; valores, actitudes y líneas de formación transversal del nuevo técnico en desarrollo comunitario. Su actividad profesional se caracteriza por derivarse del conocimiento de la realidad social, del desarrollo de la conciencia social sobre las problemáticas individuales, grupales y comunales; de que potencialmente las personas tienen capacidades para superar sus propios conflictos y que los servicios sociales, culturales y el adecuado aprovechamiento de los recursos.Con base en las características de la Reforma Curricular, el perfil profesional se puede reflejar como:

  • Un profesional como una preparación para penetrar en las comunidades y promover el desarrollo integral.
  • La persona que cubre las características de un agente de cambio, contando con:
    • Actitudes y valores
    • Habilidades y destrezas, y
    • Conocimientos

Que se verán reflejados en:

      • Aplicar los métodos y las técnicas en la investigación de las condiciones de vida de los individuos, grupos y comunidades.
      • Establecer diagnósticos de las necesidades y carencias, proponiendo alternativas de solución a las mismas.
      • Identificar a los líderes institucionales y naturales.
      • Organizar y trabajar en grupos participando en el desarrollo y coordinación de programas de bienestar social, educativos, de salud, etc. con equipos interdisciplinarios.Dichos programas comprenden el desarrollo comunitario, el mejoramiento de calidad de vida de las personas, las familias y los grupos sociales, la transferencia de tecnología, la capacitación integral, la organización para la producción, asistencia técnica, programas establecidos por la SEP y otras dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.
      • Promover acciones de asesoría y asistencia técnica.
      • Formular, implementar y ejecutar proyectos.

Por lo anterior, el Técnico en Desarrollo Comunitario, deberá asumir una actitud crítica y analítica de las acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.La institución educativa, por lo anterior, deberá contar con un Coordinador de carrera.

 

Optima resolucion: 1024 X 768 pixeles, Página diseñada para ser visualizada con Internet Explorer 6.0 o superior, descargalo aqui
Derechos Reservados CBTA No. 18, 2005  
Webmistress  CrixFloqui webmistressckfq@hotmail.com
Cd. Altamirano, Guerrero, Mexico